Rutina matutina — 22/05/2017

Rutina matutina

No sé qué cosas tendrán en su feed ultimamente, pero el mío está repleto de “Beneficios de una rutina matutina”, “Mira los secretos de los hábitos del éxito, la rutina matutina”, “El que no se levanta temprano es un gil” y cosas por el estilo. Pensé que en el siglo XXI ibamos a dejar de lado los consejos de “un talle unico”, más con todo lo que se conoce ahora de neurociencia y psicología, pero parece que no.

Después de tanto mirarlo, me puse a leer, y la verdad algunas cosas tienen sentido. Por supuesto que si me levanto a las 4am voy a tener más tiempo para hacer cosas, pero muchos artículos y videos parece que se olvidaron que uno generalmente está dormido a esa hora…porque necesita dormir! A excepción de Thomas Frank, parece que todos y todas se olvidaron de este ¿pequeño? detalle.

Como se me da por experimentar, y me gustaría tener una mañana productiva ya que estamos, les voy a contar brevemente las cosas que me sirvieron a mí para hacer más cosas que sean importantes para mí y mantenerlo en el tiempo, que eso también hay que pensarlo a la hora de hacer un plan.

Entonces, primero y principal, descarté la idea de levantarme a las 4am. Eso no iba a funcionar ni el primer día y lo unico que iba lograr es frustrarme y hacerme tirar la idea por la ventana. Además, está el pequeño gran detalle de que no vivo sola y seguramente a nadie le gusta que su compañero ande dando vueltas por la casa en horas aciagas.

En lugar de eso opté por simplificarme las mañanas haciendo lo más posible la noche anterior (y yendo a dormir a un horario razonable en relación al que me quiero levantar, dah!). Por lo general, me fijo en el calendario y la agenda lo que tengo que hacer al día siguiente: a quién veo, a dónde voy, cuántas horas voy a estar afuera y que clima va a hacer. Una vez que se esas cosas me armo una mochila, con una botella de agua además de lo que tenga que llevar y me elijo lo que me voy a poner mañana y lo deposito todo junto en una silla. Con la cena preparo el almuerzo de mañana y lo dejo en un tupper en la heladera, así no ando a las corridas a la mañana. Ordeno la casa, 5 min nada más, para no estar llevándome por delante los juguetes de los perros medio dormida y me fijo lo que hay en la heladera para hacerme el desayuno al despertarme.

Si prestaron atención, notaron que existe un hilo que une todos estos comportamientos, para los que no lo hicieron, se los explicito: Mi cerebro no funciona antes de las 10am. Puedo quedarme mirando la cafetera 5 minutos sin entender cómo funciona. Por lo tanto, toda mi estrategia para una mañana productiva se basa en tomar la mayor cantidad de decisiones la noche anterior, cosa de que por la mañana solo tengo que ponerme lo que elegí, hacer el desayuno que ya había pensado, pasear a los perros, agarrar mi bolso y el almuerzo que preparé y salir por la puerta. Fin.

No es necesario levantarse a las 4am para ser productiva, solo hay que estudiar los comportamientos que una tiene, ver lo que quiere mejorar y construir en base a eso. Los programas de “un talle unico” pueden servir la primer semana mientras te dejás llevar por el entusiasmo, pero no sirven en el largo plazo porque no se ajustan a vos.

PD: ¿Hago esto todas las mañanas? Ni por asomo. ¿Las veces que lo hago me es más fácil levantarme? La verdad que sí.

Buen día! 😀

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